empresas_azul.png
Ë
Directed México By Directed México • junio 21, 2018

Los retos que enfrenta el transporte terrestre

Pérdida de vidas, riesgos a la integridad del personal; robos de mercancía y unidades de transporte; pago de penalidades, complicaciones en la relación con los clientes e incremento en el costo de los seguros, entre otros son algunos de los problemas, que enfrentan las empresas de logística y servicios de transporte terrestre en México en los últimos años.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2017 se registraron 2,944 robos en carretera, con y sin violencia a transportes de carga, 85.5% más con respecto a las cifras de 2016, cuando se cometieron 1,587 robos. En cuanto a las pérdidas, se calcularon daños superiores a los 700 millones de pesos a nivel nacional.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) los delitos contra el transporte de carga en el país, del 2014 al 2017 se incrementaron en 418% en todas sus modalidades, pasaje, carga ferroviaria y transporte carretero.

También alertó que estos delitos se han vuelto más violentos, afectando principalmente a los operadores, al ser severamente golpeados y hasta asesinados. Detallando que las rutas más peligrosas se ubican en el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, principalmente, al concentrar 45% de los robos.

Pero, estos no son los únicos costos, hay que incluir las pérdidas por no cumplir con la entrega de la mercancía a tiempo, por el pago de penalidades. En el caso de la pérdida total del vehículo –a pesar del pago del seguro- no se recupera el 100 por ciento de su valor, sin contar con el tiempo que se queda la organización sin este transporte para laborar.

Además de los incrementos en el costo de los pagos de seguros, ya que, por cada robo, la prima se incrementa. En los últimos tres años el precio de las coberturas se ha incrementado en 100%, además de la reducción en la oferta de aseguradoras para el transporte en el país.

Por todo esto, es necesario que las empresas incrementen sus niveles de seguridad tanto para las unidades, la mercancía y, en especial, para proteger la integridad de los chóferes y empleados. Se trata de una serie de soluciones tecnológicas de siguiente generación, que permiten tener un mayor control a distancia de los camiones a fin de reducir la intervención de los operadores.

facebook_1
Como los anti Jammer, dispositivos que detectan los bloqueadores de señal o jammer, que usa la delincuencia para evitar la detección de los vehículos por el sistema de geolocalización, al momento de ser robados. Al detectar este bloqueo el anti Jammer activa de inmediato alguna función como la inmovilización del motor, encendido de sirena o luces, sin la necesidad de requerir acción alguna por parte de los chóferes, dificultando al asaltante el robo del vehículo.

Las cerraduras electromecánicas inteligentes (Smart Lock) ofrecen una alta resistencia a los ataques, ya que las puertas del contenedor solo pueden abrirse de manera remota vía Internet, eliminando la intervención del operador para abrir las puertas del transporte.

El Inmovilizador, BlackJax, un sistema de respuesta anti asalto, la cual busca reducir el riesgo de los empleados, al activarse segundos después que el criminal toma el control del transporte, generando una ignición para forzar al vehículo a realizar una parada segura y dejar inmovilizado el vehículo. El asaltante no tiene otra opción que abandonarlo.

facebook_2

Las soluciones para detectar el Desenganche de Caja Seca –como complemento para los servicios de geolocalización- que permite al usuario conocer en tiempo real cuando la caja ha sido desenganchada, al ubicar y guardar los datos de identificación del vehículo, lugar y horario preciso. La solución trabaja con un sensor de GPS, que detecta el desenganche y enganche, y lanza el aviso de dónde se encuentra ubicado el vehículo.

El Botón de Pánico, es un dispositivo que en caso de emergencia envía alertas al centro de monitoreo de camión y a diferentes cuentas de correo predeterminadas, que puede incluir la imagen de las cámaras ubicadas dentro del transporte, para brindar más detalle de la situación.

Además de los servicios de Recuperación Vehícular, que ofrecen apoyo las 24 horas al día, los siete días de la semana, los cuales ofrecen ayuda y a las
autoridades para la recuperación de los camiones.

Se trata de un conjunto de soluciones, que les permiten a las empresas hacer frente hoy, incluso a las nuevas formas de ataque de la delincuencia, como la intercepción del transporte, en la que le piden al chófer parar en el centro de servicio más próximo, donde los ladrones mandan una imagen falsa de una llanta dañada, para justificar la detención del transporte, tiempo que aprovechan para desenganchar el remolque y sustraer la mercancía.

¡Quiero una promoción!